Continúa vigente veda de pulpo hasta el 1º de julio

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Insopesca) ratifica que se mantiene vigente la Resolución oficial que establece la veda para la extracción y comercialización del pulpo hasta el primero de julio, fecha en la cual podrá comenzarse con la temporada respectiva, aclaró Jairo Bracho, gerente regional de dicho organismo.

 

Admitió que grupos aislados de pescadores se "adelantaron" y comenzaron las capturas a partir del primero de junio, pero eso no está permitido, indicó el funcionario.

 

Según Bracho, por ese motivo se han ordenado operativos o jornadas de vigilancia, y advirtió que será decomisado el producto a los infractores, por cuanto aún los pulpos no alcanzan la talla ni el peso ideal.

 

Debido a esas faenas anticipadas para extraer pulpo, la preocupación ha reinado en el ámbito insular, porque romper la veda antes de tiempo es perjudicar la preservación de un molusco que debe alcanzar el tamaño ideal para su comercialización.

 

Regulaciones

 

El docente e investigador universitario Leo Walter González considera que por ninguna circunstancia, y menos sin fundamento técnico-científico, en el Ministerio de Pesca y Acuicultura deben adelantar esa temporada de pesca de pulpo.

 

La actividad en Venezuela está regulada a través de una Providencia Administrativa indicada en la Gaceta Oficial número 39.017 de fecha 16 de septiembre de 2008, donde se dispone que los pescadores deberán tener un permiso especial para su captura.

 

Prevé la época de veda a partir del 1º de enero al 30 de junio; y la temporada de pesca que se inicia desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de cada año.

 

Las capturas se realizan sobre fondos asociados a conchales a profundidades de 30 a 50 metros en la zona comprendida entre los islotes Los Frailes y la plataforma insular de Margarita.

 

La época de veda establecida podrá variar de acuerdo con los resultados de la evaluación del recurso pulpo (Octopus sp.), y la mejor evidencia científica disponible, señala la Providencia en su artículo 5.

González sostiene que las evidencias las tienen las autoridades de pesca y acuicultura con las investigaciones realizadas y que ya han sido publicadas en 2015.

 

Aparte de ello, el Área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente, núcleo de Nueva Esparta, tiene proyectos de investigación sobre la pesquería del pulpo y el tajalí a fin de complementar y actualizar investigaciones anteriores. En concreto, tenemos proyectos para continuar con las investigaciones, pero por falta de financiamiento no hay cómo salir a la pesca exploratoria, ni se dispone del transporte para realizar los muestreos en los lugares de desembarque.

 

"En realidad, estamos paralizados, a pesar de contar con personal entrenado, estudiantes de pre y posgrado y pescadores. Lo preocupante es que se permita a estas alturas la captura cuando apenas alcanza el pulpo un tamaño promedio de 800 gramos a un kilo", dijo.

 

En cuanto a la especulación, en algunas zonas de la Isla ya lo estaban comenzando a vender a cinco millones de bolívares el kilogramo, convirtiéndose en una especie nada asequible para la mayoría de la población.

 

Desde 1996 la pesca del pulpo se realiza entre los meses de julio a diciembre mediante el uso de poteras, originando interés en los estados Sucre y Nueva Esparta, siendo este último el de mayor rendimiento con un mínimo de 86 toneladas en 2002 y un máximo de 1.188 en 2007. A partir de allí hubo tendencia descendente y sostenida de la producción, hasta el año 2016 con 161 toneladas en Nueva Esparta.

 

Fuente: El Sol de Margarita