Monumento Natural Tetas de María Guevara

 

 

Características Físicas

 

El Monumento Natural Tetas de María Guevara está formado por dos pequeños cerros que se asientan en una planicie aluvial, la cual forma una especie de zona transicional entre el mar y la parte basal de estos dos cerros. Forman parte de este monumento tres lagunas litorales: Punta de Piedra, Boca de Palo y Laguna de Raya, las cuales son hipersalinas, de aguas turbias y fondo fangoso. La geología del monumento está conformada por rocas metamórficas e ígneas cuyos afloramientos abarcan una buena parte del sector Oriental de la Isla de Margarita.

 

Características Resaltantes

 

Las elevaciones o cerros que forman al Monumento Natural Tetas de María Guevara sobresalen a lo lejos en una extensa planicie de la isla, su forma semeja los senos de una mujer, de lo cual deriva su denominación popular. Presenta un sistema de lagunas litorales asociadas a los ecosistemas de manglar y a las comunidades de especies de flora y fauna.

 

Flora

 

Los suelos de los cerros (Las Tetas de María Guevara) son arenosos y con restos de conchas marinas, con una vegetación pobre e influenciada por la acción de la marea; en algunas áreas como Salineta, entre Laguna de Raya y Punta de Piedra los suelos están casi totalmente desnudos de vegetación, salvo en aquellos lugares donde la acción de los vientos ha formado montículos o bancos de arena sobre los cuales crecen entremezclados espinitos, bicho, tuna brava Opuntia wentiana, el cují Prosopis juliflora y el dividive Caesalpinia coraria. En la zona de lagunas están presentes el mangle rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida, así como fanerógamas acuáticas como la hierba de tortuga Thalassia testudinum. A medida que se pasa de la zona litoral hacia los cerros. la vegetación se va distribuyendo en dos grupos específicos: los cardonales y el bosque seco. En los primeros dominan las especies de cactáceas que crecen desde la base hasta la base hasta la cumbre de los cerros; el buchito Melocactus caesius es la especie dominante. El bosque seco combina cardonales así como mimosáceas y otras especies.

 

Fauna

 

En la cueva habitan varias colonias de murciélagos Chilonycteris rubiginosa fusca - Phyllostomus bastatus bastatus - Desmodus rotundus rotundus - Natalus sp., así como una fauna hipógea interesante de insectos coleópteros Colpodes sp.- Adelopsis bordoni -, arácnidos Priscula paeta, Wendilgarda miranda Achacaraneainopinata y crustáceos Decapoda, Nephropsidea. Por los alrededores de la cueva se pueden observar diversas especies de aves como el cucarachero chorocoy Campylorhynchus nuchalis y el azulejo Thraupis episcopus.

 

Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son creados para preservar y conservar las riquezas naturales del país. Por ello debemos tomar en consideración algunos consejos durante nuestra visita.

 

Recomendaciones

 

* Deje limpio el lugar que visite. Lleve de regreso los desechos de lo que utilice o consuma.

 

* Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables.

 

* Evite el consumo de bebidas alcohólicas y sicotrópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.

 

* Para los paseos en lanchas o embarcaciones debe preverse la disposición de un equipo mínimo de seguridad (salvavidas, anclas, remos, herramientas, primeros auxilios, agua potable, bolsas para desperdicios).

 

* Recuerde que los manglares son sitios de criadero y residencia de las aves, por lo cual evite la circulación cerca de éstos a una velocidad no mayor de 5 nudos.

Transite siempre por las rutas y caminos establecidos.

 

* Tome las precauciones de utilizar bloqueadores solares debido a la alta insolación presente en el área.

 

Normas

 

* Algunos usos y actividades no son permitidas en el Monumento Natural, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.

 

* El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.

 

* La introducción de animales exóticos y domésticos.

 

* La caza con fines comerciales o de subsistencia.

 

* El porte de armas.

 

* Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.

 

* Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.

 

* Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.

 

Se llega por la autopista Punta de Piedras Porlamar que conduce a la población de Boca de Río en el sector occidental de la Isla de Margarita.

 

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta, con sede en la calle Charaima con San Rafael. Qta. Hermanos Villarroel Castillo. Porlamar.

 

Fuente: GuiaViajesVirtual.com