Sitios Arqueológicos de Nueva Esparta

 

Basílica de la Virgen de El Valle

 

Ubicada en el Valle del Espíritu Santo a unos 20 minutos de Porlamar, es la casa de la Virgen de El Valle patrona de Margarita y de los pescadores del Oriente de Venezuela. Posee vitrales espectaculares y dentro de la misma se encuentra la figura de la Virgen. No se permite ingresar dentro de la Basílica en shorts (pantalones cortos). En sus alrededores hay numerosos vendedores de recuerdos y artesanías alusivas a la Virgen y a la Isla de Margarita.

 

A unos 100 metros de la Basílica se encuentra una feria de venta de comida, principalmente de empanadas. Las empanadas son hechas al momento y las puede pedir con múltiples rellenos si lo desea. En Margarita son muy populares las empanadas de Cazón (tiburón), sin embargo, debido a la sobre pesca, cada vez es más difícil conseguir este pez y en realidad se hacen de diferentes especies del mar incluido la raya.

 

Museo de la Virgen de El Valle

 

El Museo se encuentra a un lado de la Basílica de La Virgen de El Valle y es de visita obligatoria en el Valle del Espíritu santo, debido a que allí reposan parte de la gran cantidad de ofrendas que a lo largo de cientos de años sus devotos le han realizado a la Virgen por la consecución de favores recibidos. Desde anillos de graduación y boda, un barco hecho de sal, sables de graduación, barcos a escala, discos de platino, trajes de seda para la virgen, perlas y objetos de oro que fueron obsequiados a la Virgen, estos se encuentran en exhibición.

 

Entre lo más destacado está la historia de un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvar su vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz.

 

Está prohibido tomar fotos dentro del cuarto donde están los regalos más valiosos de la Virgen.  Anteriormente, el museo exhibía un número mayor de regalos sorprendentes como casas, brazos, piernas, autos, entre otros, completamente de oro, pero debido a los intentos de robo los mismos, fueron retirados de exhibición.

 

Fuente: WikiViajes