EXPERTOS ISLA DE MARGARITA

MÓDULO I

 

 

LA ISLA Y SU GASTRONOMÍA:

1.       Ingredientes y platos principales.

2.       Dulcería neoespartana.

3.       Rubén Santiago y su Pastel de Chucho

4.       Margarita Gastronómica

FUENTES CONSULTADAS:

viajar.com.ve

temporadista.com

eluniversal.com

 INGREDIENTES Y PLATOS PRINCIPALES:

Evidentemente que la cocina margariteña siempre ha girado en torno a los productos del mar; pescado, crustáceos y moluscos.

Puede hablarse del sancocho o hervido de pescado como el plato más tradicional del estado, siendo condición indispensable que lleve plátano tierno o topocho y ají dulce, que es el condimento más importante utilizado en la cocina regional.

  

FOTO: JEANELLY MÉNDEZ

  

IMAGEN: Webhttps://elpetirrojo.files.wordpress.com/2011/10/viche.jpg

 

La empanada de cazón es por sí uno de los platillos más solicitados de la gastronomía margariteña, tanto por su exquisito sabor como por su popularidad, ya que puede conseguirse en cualquier calle de todos los pueblos neoespartanos.

                    

IMAGEN: Web/Tripadvisor.

Cada pueblo de Margarita tiene sus propias maneras de aderezar y preparar la comida, sin que esta cambie en el fondo, sino simplemente en pequeños detalles que hacen resaltar las cualidades o bondades de algunos ingredientes. El corocoro, se tiene desde los tiempos de la independencia como el pescado del pueblo margariteño, así lo testimonia Francisco Javier Yánez, en su HISTORIA DE MARGARITA. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano.

El chipichipi y el Guacuco son los moluscos de mayor tradición en la cocina neoespartana, preparándose en consomés o bien acompañados con arroz, o en tortillas. Puede decirse que el erizo de mar, es una verdadera especialidad de la gastronomía insular, pero lo escaso de su producción limita su consumo.

La carne de chivo, por la abundancia de su cría, fue la de mayor consumo en el Estado en años pasados, hoy su consumo es menor que la carne de vacunos.

DULCERÍA NEOESPARTANA:

Es muy variada basándose en frutas, tales como dulces, conservas, jaleas y turrones, como los de coco, piña, chaco, lechosa. Para aquellos que tienen especial interés en la dulcería regional, no pueden dejar de visitar la localidad de Fuentidueño, donde encontrarán el dulce emblemático de Margarita, como lo es el Piñonate, especie de conserva de lechosa y naranja que resume el arte de la transformación de frutas en delicioso dulces. Para los amantes de los panes y afines, en La Asunción, a media cuadra de la Plaza Bolívar, existe una tradicional panadería donde pueden conseguir rosquitas cubiertas, la peculiar galleta de vieja, los esponjosos saboyanos y los panes de leche y aliñados, que son una caricia para el paladar.

      

Imagen: Margarita Gastronómica

Quienes buscan la verdadera tradición en los dulces Margariteños, la encontrarán en la población de La Sierra, único lugar de la isla donde elabora la exótica arepa "e vieja", solamente disponible durante las festividades de la Virgen del Valle.

 

RUBÉN SANTIAGO Y SU PASTEL DE CHUCHO:

El Estado Nueva Esparta no solamente ofrece innumerables maravillas naturales para sus turistas, sino que también cuenta con una amplia variedad gastronómica que inundará el paladar de sus comensales. Una de las propuestas típicas neoespartanas es el Pastel de Chucho, una fascinante e interesantísima preparación debido al gran contraste de deliciosos sabores y texturas que lo distinguen.

Este platillo es uno de los favoritos de los turistas por su particular combinación entre el dulce y lo salado; sus ingredientes principales son el melao de papelón, el plátano maduro, el queso rallado y el pescado desmenuzado. Es importante resaltar que el chucho es un pescado cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y largo, correspondiente a la familia del tiburón.

      

Foto: TANYA MILLÁN

El creador de este famoso plato margariteño es Rubén Santiago. Remontándonos un poco hacia sus inicios, después de haberse convertido en un excepcional Jefe de Bares en el renombrado Hotel Margarita, y por si fuera poco, debemos destacar que es Chef Campeón Barman Venezolano, estableció una sociedad con Luis Fermín; y gracias a esta unión nace el restaurant La Casa de Rubén, una parada obligada que los turistas no deben dejar de conocer. Este punto gastronómico se encuentra en la Avenida 4 de Mayo.

Es en ese entonces cuando Rubén, en compañía de Chalo y Simón, decide comenzar la búsqueda de una preparación innovadora que sea el punto focal de su nuevo establecimiento. Después de numerosas pruebas y exploraciones, optaron por transformar un plato típico de esta región venezolana, se trata de El Cuajao de Chucho. De esta manera se originó esta fantástica preparación que desde hace algún tiempo se convirtió en el platillo favorito tanto de venezolanos como de extranjeros.

MARGARITA GASTRONÓMICA:

La cocina margariteña está creando todo un tejido social. Se han multiplicado sus actores y han aparecido otros que permanecían a la sombra. Ahora es también cuna de cocineros y ciudad estudiantil gastronómica. La capital del estado cuenta con dos reconocidas escuelas de cocina. El pionero fue el chef Sumito Estévez, que fundó el Instituto Culinario y Turístico del Caribe cuando se mudó a la isla. Luego vino el chef Mauricio García, que ya hacía vida en la isla con su servicio de catering, y abre La Casserole Isla de Margarita. Casi todos estos muchachos viven sus primeras experiencias profesionales en la isla. Los ocurrentes asuntinos cuando ven a los muchachos enfundados en sus filipinas caminando por las calles dicen: "Ahí van los sumitos".

Desde hace cinco años la Asociación Civil Margarita Gastronómica promueve un mes, el de octubre, de actividades en torno a la cultura culinaria margariteña, que permite un acercamiento a cocineros, productores, insumos, catedráticos y público general, ávido de nuevas experiencias para el paladar. Uno de los grandes logros que se puede anotar este colectivo es la sistematización del calendario de ferias, festivales, rutas, paseos y concursos gastronómicos, que a lo largo de toda la geografía insular se celebran, mes a mes, en torno a productos locales. Mencionaremos cuatro de ellos: la Feria del Mejillón, en la Guardia, que es un ejemplo de exitoso trabajo mancomunado entre productores y comunidad; la Feria del Mar, en Chacachacare, que es una de las más concurridas; la Feria del Chivo de Los Robles; el Paseo Gastronómico Asuntino, y la Ruta del Ají Margariteño, recorriendo los sembradíos del tesoro insular.

Foto: Gustavo Granado

 

 

 VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=S6zd31CkVM8&t=38s

La Asunción, Isla Margarita

Drones de Margarita 2016