Isla de Margarita: ¿Punta de Lanza para la recuperación

del turismo internacional en Venezuela?

 

 

Recuperar el turismo internacional para Venezuela no va a ser fácil, pero tampoco imposible, hay muchas cosas por resolver que no dependen directamente de los actores del sector turismo pero que con un trabajo conjunto de autoridades nacionales, regionales y locales, se pueden ir solucionando.

 

La Isla de Margarita siempre jugó un papel relevante en la captación de corrientes turísticas internacionales, sin embargo la misma está afectada por los mismos problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país. Revisemos diferentes aspectos que condicionan el futuro turístico de la isla:

 

1. Mercados internacionales:  Europa, Canadá, Brasil, Argentina y Colombia parecen seguir siendo nichos importantes para promover la oferta turística margariteña, sólo que ahora, por existir mucha competencia en el Caribe, debe hacerse un gran esfuerzo por mejorar la calidad de los productos turísticos, independientemente que la mayor motivación de los visitantes pueda estar basada en ser “Destino Barato” a consecuencia de la hiper devaluación. Sin embargo, hoy día en Europa y Canadá hay una gran tendencia a visitar destinos sostenibles, preferiblemente si los mismos son baratos y seguros, razón por la cual hay que trabajar duro con los temas de contaminación de playas, energías alternativas, disposición de desechos sólidos, y calidad del ambiente en general.

 

2. Infraestructura y Transporte: Para nadie es un secreto que tanto el aeropuerto Santiago Mariño como los terminales de ferrys requieren de importantes mejoras, pero a sabiendas de que el turismo internacional de estancia llega fundamentalmente por avión, es prioritario mejorar las instalaciones aeroportuarias para tal fin, incluyendo facilidades de alimentación y baños limpios con agua y papel de forma permanente. En cuanto al transporte hay que solucionar el problema de las líneas aéreas que vuelan nacional e internacionalmente sincerando tarifas y permitiendo el acceso a divisas a las mismas.

 

El transporte terrestre es otro aspecto a mejorar ya que con la situación económica actual cada día hay más taxis, autobuses y vehículos de alquiler sin chofer parados por falta de repuestos, aceite o dinero para comprarlos. Creo que para mejorar esto tiene que producirse un cambio en la política económica del país.

 

3. Infraestructura Hotelera: En Margarita existe una importante oferta hotelera, pero hay varios establecimientos cerrados o necesitando mantenimiento mayor urgentemente. La calidad de las instalaciones será vital para la recuperación del turismo internacional; también lo será que dichos hoteles puedan disponer de los productos alimenticios y de limpieza a fin de poder brindar alimentación y espacios limpios a los huéspedes.

 

4. Calidad de Servicio al cliente: Aunque ya mencionado parcialmente, se hace imperativo mejorar la capacitación y la motivación del personal que labora en los establecimientos receptivos, de transporte y gastronómicos.

 

5. Seguridad. Este tema es quizás uno de los más complejos ya que requiere de una estrecha cooperación entre los diferentes poderes públicos y los establecimientos turísticos. Actualmente, debido a la situación política, no hay cooperación entre los poderes a este respecto, lo cual no contribuye a la mejora del problema.

 

6. Libertad Cambiaria y Disposición de Efectivo: Los visitantes extranjeros no se les puede tener presos en los hoteles, por lo que deberán tener la posibilidad de cambiar divisas por bolívares o la libertad de pagar con estas en los diferentes establecimientos comerciales y turísticos, a un cambio aceptado públicamente y aceptable para los mismos.

 

Las iniciativas en marcha con el esfuerzo de Corpotur, Avior y Operadores Turísticos regionales, demuestran que si se puede retomar la actividad turística, y si al menos se logra acuerdo con relación a los aspectos antes mencionados, estoy seguro que la Isla de Margarita será la pionera en la recuperación del turismo internacional receptivo en Venezuela.

 

 

Fuente: "Entre Cielo y Tierra", colaborador Revista VIAJES

William Bracho