Laguna de Los Mártires (Juan Griego)

 

 

La Laguna de Los Mártires se encuentra en la Isla de Margarita y tiene especial importancia histórica en el contexto de la guerra de la independencia.

 

La laguna de los Martires cuenta con un gran valor histórico y turístico. La laguna se sitúa en la ciudad de Juan Griego, otro de los agradables lugares de la isla de Margarita. Detrás de la laguna se ubica la Playa La Galera, por otro lado el Fortín de La Galera (desde donde puede observarse) y el Puente Cayetano Silva.

 

El nombre de la laguna se debe a que durante la guerra de la independencia numerosos combatientes perdieron la vida durante las batallas en esta área y se dice que la laguna se tiño de color con su sangre. Por esto que se le ha dado el nombre de Laguna de los Mártires.

 

A un lado de la laguna se sitúa un reconocimiento a las almas de los combatientes que lucharon, y perdieron la vida por la causa de la Independencia de Venezuela.

En la Laguna de los Mártires desemboca el Río El Toro.

 

Problema ambiental

 

Varios reportes señalan que la Laguna de los Mártires padece de problemas ambientales que también afecta a poblaciones aledañas a la zona, según se indica que las orillas de la laguna se ha copado de basura y mal olor, en parte debido a la actividad turista y por otra parte a la acumulación de algas en la superficie.

 

Las plantas de tratamiento cercanas a la laguna hicieron que la fuga de aguas servidas cayeran directo a la laguna, sin ser tratadas, ocasionando un problema ecológico. Aunque se supone que dichas plantas hacen el trabajo de tratar las aguas, el colapso de las plantas de aquel entonces limitó el proceso. La acumulación de los nutrientes, el espejo de agua que es poco profundo y la presencia de rayos solares contribuyen a la proliferación de las algas, que se concentran en las orillas y se descomponen, produciendo los malos olores.

Otro de los problemas es que muchas poblaciones cercanas aún emplean pozos sépticos y en la época de lluvia colapsa y los desechos desembocan a la laguna, empeorando la situación del mal olor. Además, muchas aguas “malas” son descargadas al río El Toro, que desemboca en la laguna.

 

Para ver la laguna

 

La laguna sigue siendo un punto turístico importante. Desde varios puntos de la isla de Margarita se puede observar debido a su gran tamaño. Desde el Fortín de la Galera se tiene una buena persepectiva.

Para llegar al Juan Griego por la parte noreste se llega por Altagracia y por la parte suroeste de la ciudad se puede llegar por museo de los pueblos. Para llegar al fortín de La Galera se debe tomar la calle El Fuerte, se pasa el Puente Cayetano Silva y Lonja Pesquera, aproximadamente son 3 minutos en carro.

 

Fuente: Venelogía.com