Foro Nueva Esparta: El Futuro es Hoy

 

Carlos Pérez Schael, Alvaro Montenegro Fortique y Jesús Irausquin / Foto: CORTESÍA

 

“En la isla de Margarita todo tiene un significado”

 

Esta frase con la que abrimos la columna la pronunció el experto en marketing turístico, Alvaro Montenegro Fortique durante su intervención en el Foro “Nueva Esparta: El Futuro es Hoy”, organizado por la Cámara de Comercio de la región y donde afortunadamente se dieron cita representantes de todos los sectores privados y públicos que hacen vida en la región, en un ambiente de confraternidad y afinidad de intereses.

 

Todos queremos lo mejor para Margarita: calidad de vida, progreso, bienestar, paz y conservación de sus recursos naturales, con un criterio sustentable para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, entre otros tantos anhelos y propuestas que salieron a relucir.

 

Pero todo lo bueno y bonito que podemos ofrecer en la isla como atractivos para promover este destino para el turismo e inversiones, hay que decirlo y quedó bien claro que el factor humano en todas estas propuestas debe tener un carácter prioritario, según lo revela reciente estudio sobre cómo nos miran los turistas, realizado por el Centro de Estadísticas y Estudios de Investigación de la Cámara de Comercio.

 

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN

 

Montenegro insistió que es preciso involucrar a los medios de comunicación en la promoción de Margarita como destino. “Las redes sociales son importantes, pero los medios son necesarios”. Ojalá los inversionistas del sector turismo y restauración, que asistieron al foro se convenzan de esta verdad, que no sale de la boca de un ejecutivo de ventas de un medio regional, sino de un experto en la materia, que invita a invertir en promoción, especialmente en medios de gozan de credibilidad.

 

IDENTIDAD

 

                                                  Verni Salazar, Cronista de Margarita. / Foto: CORTESÍA

 

Verni Salazar, otro de los ponentes del Foro, es un intelectual margariteño que se ha entregado de lleno a concientizar sobre la importancia de la relación Identidad-Turismo, planteó que “el abordaje del tema de la Identidad Cultural diversifica la oferta turística al mostrar lo auténtico y lo diferente, el elemento fundamental para que la Identidad Cultural pueda constituir un atractivo de valor recreativo es la información, el prestador de servicio turístico debe interpretar e internalizar el contenido de nuestra Identidad Cultural. Hacer del estado Nueva Esparta un importante destino turístico cultural, está en nuestras manos, porque “un turismo sin identidad, es un turismo sin sentimiento”.