ECOTURISMO MARGARITA

Corpotur apoya iniciativas turísticas comunitarias

La ruta ecoturística de Tacarigua es un ejemplo de cómo la actividad turística puede impactar a la comunidad de forma directa. Contempla la degustación, la contemplación de la naturaleza y el contacto directo con el quehacer cultural del entorno. 

La Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta expresó su apoyo al nacimiento de iniciativas comunitarias que redundan en un beneficio directo de la actividad turística y el quehacer cultural, manifestó el presidente del organo rector turistico del Nueva Esparta Luis Eduardo Rodríguez, al referirse al nacimiento de la ruta ecoturística emanada desde la comunidad de Tacarigua.

El proyecto ecoturístico Tacarigua: Sabor y Tradición abrió su itinerario para que propios y visitantes conozcan las diversas actividades culturales y económicas que mueven a la comunidad y está sustentado y apoyado por los vecinos del municipio Gómez del estado Nueva Esparta.

“La integración y la participación incluyente, la gestión del conocimiento y la diferenciación del producto turístico y el reforzamiento de la identidad y el sentido de la pertenencia son parte de las líneas estratégicas del Plan de Turismo Sostenible desarrollado en la Corporación y que observamos se cumplen en este proyecto promovido desde la comunidad”, dijo Rodríguez.

May Ling Rodríguez y Mónica Domínguez, en representación de Corpotur, hicieron la ruta para conocer de primera mano con qué producto se encuentra quien decide aventurarse a esta experiencia, y manifestaron que es el mejor ejemplo de cómo deben implementarse las actividades turísticas para que tengan un impacto significativo en la comunidad donde se realizan.

El recorrido contempla la degustación de productos propios como la cachapa, el café hecho a leña, el guarapo de caña con limón, los licores de dátil, el pan de orégano, además de la visita a la iglesia corazón de Jesús, senderismo al cerro Pelón y un almuerzo preparado en el emprendimiento licorero La Grea, por el chef Rafael Cabrera.

Precisamente las hermanas Rivera, de La Grea, son las encargadas de coordinar las visitas que se arman para un mínimo de 15 personas y donde se venden además experiencias únicas, como el prensado de caña de azúcar en trapiche, beber en tapara, conocer la casa del primer cronista del pueblo o visitar un parque elaborado por la comunidad con material de desecho. 

 

Fuente: Así es Margarita