Parque nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba  

 

 

 

El Parque nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba es un parque nacional ubicado al oriente de la isla Margarita, en la región montañosa más alta del Estado Nueva Esparta en Venezuela.

 

Fue creado en 1974 con el propósito de proteger un rasgo fisiográfico sobresaliente con un ecosistema que comprende varias formaciones vegetales, altos niveles de endemismo y las únicas fuentes de agua permanentes de la isla.

 

Se encuentra rodeado de planicies desérticas y es por ello que a pesar de sus escasos 960 msnm de elevación posee bosques verdes y herbazales montanos que se nutren de la humedad aportada por los vientos alisios.

 

En las zonas más bajas del Parque predominan los bosques secos y semideciduos y está rodeado de pueblos y plantaciones, algunas de las cuales han invadido recientemente los terrenos del parque.

 

El Cerro El Copey se compone de rocas ígneo-metamórficas originadas en el Cretáceo temprano y presenta un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte. Se rodea de sedimentos terciarios y cuaternarios sobre los que se han instalado zonas urbanas. Entre estas zonas urbanas se encuentra La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, y Porlamar, la zona comercial de mayor importancia.

 

El pueblo de La Sierra ubicado dentro del parque, es el principal sitio de entrada al parque nacional. Desde allí parte una carretera de 5 km de longitud que alcanza la cumbre más alta (10° 59′ 50″ N, 63° 54′ 45″ W), por ser un punto estratégico fueron ubicadas varias estaciones de telecomunicaciones privadas, públicas y militares, dedicadas a interconectar la isla de Margarita con el resto del país, a través de enlaces de Microondas de alta capacidad, los cuales permiten brindar servicios de telefonía móvil celular, telefonía fija, emisoras de radio AM y FM y televisión.

 

Entre las especies que habitan el parque se pueden nombrar anfibios endémicos como la rana del Copey (Hyla rubra) y un colúbrido endémico (Drymarchon corais margaritae).

 

Entre los mamíferos se encuentran algunos endemismos: mono machín (Cebus apella margaritae), conejo de monte (Sylvilagus floridanus margaritae), ardilla (Sciurus granatensis nesaeus), venado (Odocoileus virginianus margaritae), así como entre las aves está el gonza, el lito margariteño (Icterus nigrogularis helioeides) y el popular guayamate (Cardinalis phoenicius).

 

El Parque es rico en cactáceas, caparidáceas, compuestas, euforbiáceas y leguminosas. Varias especies endémicas: helechos (Thelipteris paucijuga y Trichipteris steyermarkü), palma mapire (Coccothrinax barbadensis), entre otras.

 

 

Fuente: FácilGuia.com