¿Conoces Nueva Esparta?

 

Conocida por sus bellas playas paradisiacas, ubicada en el Caribe, precisamente en Venezuela, forma parte del territorio nombrado como Nueva Esparta. Esta isla también es llamada como la Perla del Caribe, y se ubica más específicamente en el sureste del mar Caribe, al norte de la península de Araya. A su lado quedan las islas de Cubagua y Coche. La isla fue lugar para acontecimientos importantes de la independencia de la nación venezolana.

En Venezuela se reconoce a esta isla como el atractivo turístico más importante de la nación. En el año 2009 llegó a tener más de 2.711.000 turistas. Las hermosas playas a los alrededores son aptas para deportes como el surf, el submarinismo, kitesurf, windsurf, entre otros deportes.

En los deportes llegó a convertirse en un lugar deseable para los deportes, siendo ahora poseedora de varios equipos deportivos. Principalmente el baseball, baloncesto y futbol.

En historia: La isla fue descubierta en 1498 por Cristóbal Colón, durante el tercer viaje a América. Las personas del lugar son muy amistosas y atentas con los turistas, cualquier viajero puede consultar con un nativo del lugar y ser ayudado para disfrutar lo mejor de la isla. El clima es normal, su temperatura no desciende a menos de los 27º, cálida para quienes quieren recostarse en la arena y disfrutar del rico sol mientras se observan las azules aguas del mar.

La tradición está bien unida a las prácticas sociales de las personas. Pasando por el lugar se pueden observar obras de artesanía para comprar como recuerdo. Hay hoteles muy cómodos y vistosos para pasar unos días, y entre otros lugares, hay museos y restaurantes para disfrutar de la cultura e historia de la isla.

Nueva Esparta es un estado federal de Venezuela, ubicado al noreste del país, siendo el único Estado Federal insular y el de menor superficie de la nación.

El estado posee gran cantidad de monumentos históricos, en la iglesia de Santa Ana fue declarada la Tercera República de Venezuela, y Simón Bolívar, su presidente. El Estado fue designado con ese nombre a partir del 12 de mayo de 1817, con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como "Heroísmo espartano", porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia. Aquí nacieron Luis Beltrán Prieto Figueroa, Santiago Mariño y otros grandes personajes de la historia regional y nacional.

Está conformado por tres islas: Margarita, Coche y Cubagua, y está dividida en los municipios autónomos Arismendi, Antonio Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, península de Macanao y Villalba. La Isla de Margarita, la mayor de todas las islas, tiene 1.071 km². En 1909 la entidad quedó definitivamente constituida y en 1947 se le añadió la Isla de Cubagua. Su capital es La Asunción. Otras poblaciones importantes son: Porlamar (capital comercial), Juan Griego, Pampatar, Punta de Piedras, San Juan Bautista, Las Guevaras, Las Hernández, Villa Rosa, Bella Vista, El Valle del Espíritu Santo, entre otras.

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otra hipótesis sugiere que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.