¿Recuperación de la industria de los cruceros?

Según la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros), los cruceros apenas recuperarán un 15% de su actividad este verano en las islas del Mediterráneo.

Más lentamente de lo que realmente nos gustaría, pero sin pausa, los cruceros están volviendo a su actividad y a los puertos.

A pesar de que septiembre puede ser el mes definitivo para su recuperación, quedará muy lejos de las cifras de los veranos anteriores a la pandemia, cuando se registraban alrededor de 700 escalas.

Hemos observado como junio y julio hubo muy poca actividad, ya que el sector sigue muy limitado por las restricciones internacionales.

En la IATA observamos los cambios en las políticas de entrada a los países, y sus regulaciones.

La imprevisibilidad y mutaciones del COVID, hace que los países tomen decisiones repentinas e imprevistas, para salvaguardar la salud de sus habitantes.

El caso más reciente lo vivimos esta semana. Teníamos unos pasajeros confirmados a bordo del Norwegian Jade saliendo desde Atenas el 29 de agosto, y resultó que por disposiciones gubernamentales, Grecia, a partir del 27 de agosto hasta el 03 de Septiembre, no permite la entrada a turistas procedentes de ciertos países.

La línea aérea Turkish Airlines no permitió el embarque en Bogotá a dichos pasajeros en su vuelo a Istambul con conexión a Atenas.

Estas situaciones son muy engorrosas, ya que cuando se efectuó la venta del crucero en junio, las fronteras en Grecia estaban abiertas para turistas.

Bajo estas condiciones, el esfuerzo que ponemos para incentivar las ventas, lograr cupo a Europa con la única línea que está volando actualmente desde Caracas, además de que los pasajeros deben estar vacunados… es una tarea titánica hacer realidad el deseo de viajar.

Nosotros recomendamos insistentemente que los pasajeros tomen un seguro de cancelación, ya que en estos casos es de gran ayuda, para evitar pérdidas económicas cuantiosas por motivos ajenos a la voluntad del pasajero y de la naviera.

Sin duda alguna, que la apertura es un primer paso para tener impulso, esperemos que este verano se alargue y que las restricciones de movilidad se sigan levantando y se pueda retomar la actividad.

El presidente de la CLIA Alfredo Serrano, expresa que están preocupados por la actividad a mediano plazo. Las navieras han tomado en consideración rutas que estaban más abandonadas en los últimos años, como las que navegan por el mediterráneo oriental y pasan por Israel o Chipre. Serrano piensa que algunas de estas rutas pueden llegar para quedarse en sustitución de las del mediterráneo occidental.

Vemos poco a poco, como se han ido incorporando nuevos barcos y rutas, han sido fines de semana con grandes momentos para este gradual regreso con nuevos barcos volviendo a las operaciones regulares con pasajeros.

En Europa y América, los barcos han vuelto a estar presentes en los puertos de embarque. Costa Firenze, MSC Seaview, Carnival Vista, Carnival Horizon, y Crystal Serenity han sido los protagonistas.

MSC Seaview

Sin embargo, vienen muchos más en las próximas semanas que se unirán a los que ya están operando. A continuación, detallo algunos de los barcos que recientemente han comenzado sus operaciones:

El Costa Firenze, el barco más nuevo de la flota, comenzó las operaciones el domingo 4 julio con escalas en puertos italianos hasta el 17 de septiembre. En esta fecha actualizará su itinerario a un recorrido de 7 noches visitando BarcelonaMarsella, Savona, Roma y Nápoles.

Por su lado MSC Cruceros ha comenzado su temporada de verano en el Norte de Europa, el pasado fin de semana con MSC Seaview desde el puerto alemán de Kiel, realizando su crucero inaugural de 7 noches en el Mar Báltico.

Cinco barcos de MSC Cruceros navegan actualmente en el Mediterráneo: MSC Grandiosa, MSC Seaside, MSC Orchestra, MSC Splendida y MSC Magnifica. Un sexto barco, MSC Virtuosa, ha estado operando cruceros por el Reino Unido, sólo para pasajeros británicos, desde el 20 de mayo.

Carnival Cruise Line celebraba el pasado fin de semana su regreso al servicio con 2 barcos de su flota desde puertos de Estados Unidos. El domingo y desde la capital mundial de los cruceros, Miami, cruceristas embarcaron en Carnival Horizon por primera vez desde marzo del 2020.

La naviera de cruceros de lujo Crystal Cruises ha reiniciado con éxito sus cruceros oceánicos el fin de semana pasado, inaugurando sus primeros itinerarios de ida y vuelta desde el puerto de Nassau en las Bahamas.

No podemos dejar de insistir en nuestro deseo de viajar, y de tomar esas vacaciones tan necesarias y deseadas, solo debemos tomar precauciones y escuchar los consejos de nuestros agentes de viajes, ellos son los profesionales que siempre van a estar dispuestos a ayudarnos ante cualquier adversidad.

 

Por: Maria Elena Franceschi, Directora de TOP CRUISES

Representantes de Norwegian Cruise Line en Venezuela

 

www.top-cruises.com

 

Viajes Boletín