La industria de los cruceros necesita regresar

 

 

No hay duda de la enorme contribución de la industria de cruceros a la economía de los Estados Unidos y al mundo entero.

 

Según el más reciente estudio de impacto económico realizado por la CLIA, la actividad de cruceros en los Estados Unidos aporta casi medio millón (421,000) de empleos a estadounidenses y genera US$ 53.000 millones anuales, en actividad económica en todo el país. Cada día de la suspensión de las operaciones de cruceros de los EE.UU. se produce una pérdida de hasta US$ 110 millones en actividad económica y 800 empleos estadounidenses directos e indirectos.

 

En días pasados se sostuvo una reunión con el Comité de Puertos de Turismo de la ciudad de Miami, integrados por los CEO de las principales navieras a nivel mundial. Dentro de los temas tratados, las navieras agradecieron por estos (6) meses que el Puerto de Miami ha estado exonerando el costo a las navieras por tener sus barcos atracados en los muelles. Expresaban que esta actitud había que agradecerla, porque es evidente el gran daño económico que ha tenido el Puerto de Miami.

 

La industria de los cruceros está cercana a una devastación, el Capital Social de las tres empresas más grandes, se ha reducido en $50 mil millones, como consecuencia de esto se ha tenido que buscar financiamiento por más de 20 mil millones de dólares, dados por Compañías de Inversiones que ahora tienen mucho menos capital operativo.

 

Lo que están solicitando las navieras es una oportunidad para demostrar que esto lo toman muy en serio. La seguridad y la salud son palabras que se escuchan todos los días, pero es que estos han sido los principales fundamentos en la industria durante mucho tiempo.

 

La industria de los cruceros es el subsector más seguro en la industria de hotelería. A continuación hago un extracto de las palabras del CEO de Norwegian Cruise Line Holding Sr. Frank del Rio:

 

Tenemos que volver a trabajar, ya es SUFICIENTE, tenemos mas de 6 meses, hemos aprendido mucho como industria y como sociedad a convivir con el Covid-19.


Como ustedes bien saben hace 5 meses, en conjunto con nuestros colegas de RCCL, creamos un Panel de expertos, integrado por un secretario de servicios de salud pública, comisionados de FDA (Federal Drug Administration), Directores del CDC (Central of Disease Control), éstos son los mejores individuos de los Estados Unidos. Dentro de una semana a 10 días, debemos revelar los resultados de este gran trabajo, que serán los protocolos más robustos de la industria.


Estoy muy complacido de ver a MSC, Aida y Costa reanudar sus actividades en Europa, porque esto demuestra que sí se puede hacer, y estaremos seguros también en América. 30 millones  de cruceristas viajan al año, 18 millones son americanos, aproximadamente 3 millones de cruceristas salen del Puerto de Miami, nuestra inactividad está afectando la vida de miles de empleados, de sus familias y de sus niños. 

 

Sin embargo, vemos como las aerolíneas si están volando, YO QUIERO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO ES POSIBLE QUE LA TRASMISION DEL COVID-19 NO SUCEDE A BORDO DE UN AVION, CUANDO ESTAS SENTADO A 20 CENTIMETROS DE LA CARA DE TU COMPAÑERO DE ASIENTO, PERO SUCEDE A BORDO DE UN BARCO DE 200 MIL TONELADAS EN AMPLIOS ESPACIOS... es inconcebible lo que le ha sucedido a la industria de los cruceros, hemos permanecidos callados durante mucho tiempo.


No puedo dejar de agradecer lo suficiente por esta actitud tan valiente que han tomado ustedes y la Comisión de Miami Dade County, para informar al público en general  y a nuestros gobernantes, que probablemente no saben la profundidad de la crisis que nos sumerge.


Creo es hora de alzar nuestras voces, es hora que sepan que estamos seguros de que nuestros protocolos son confiables, estamos seguros que podemos operar con seguridad en este ambiente de Covid-19 “.

 

No puedo estar más 100% con estas palabras de nuestro CEO Sr. Frank del Río, ya que ha sido devastador para la industria tan importante como son los cruceros.


Los cruceristas no ven la hora que comiencen las operaciones para hacer sus sueños realidad y volver a navegar tan seguro o ahora más seguros, de como  era anteriormente.

 

Espero que las autoridades americanas reaccionen y permitan a este sector regresar más pronto que tarde.

 

 

Por: Maria Elena Franceschi

Director TOP CRUISES, Representante de Norwegian Cruise Line para Venezuela.

www.top-cruises.com