Miami Express Yourself
MIAMI - Twitter MIAMI - Facebook MIAMI - Flickr MIAMI - Pinterest

JULIO 2013

MIAMI AL DIA

 

 

Una década de “Spice”

Durante dos meses, los sibaritas y amantes de la buena comida en Miami disfrutan cada año de un festival que se ha convertido en el favorito de muchos y  hoy en día es un emblemático tributo a la diversidad gastronómica de la ciudad: el “Miami Spice”, que satisfactoriamente celebra su décima edición este año.

 

Rabo encendido de Señora Martínez / Gio Alma

Sobre un despliegue de actividades y muchos sabores, este evento reúne cada año en agosto y septiembre a un amplio grupo de comensales que comparten una misma intención: el placer de comer. El festival tiene dos propósitos fundamentales, dar a conocer la ciudad desde un ángulo relevante e innovador como lo es su propuesta gastronómica y al mismo tiempo ofrecer a los restaurantes la oportunidad de llegar a una clientela potencial y extender así su cobertura.

Si tomamos en cuenta que la culinaria es un arte motivado por el amor a la vida y por la creatividad sui géneris de su intérprete, el “Miami Spice” personifica una expresión artística  importante donde convergen innumerables estilos.

Este programa presenta al público una opción cómoda para degustar diferentes platos en los renombrados restaurantes que lo integran. Con este fin,  el chef ejecutivo de cada uno diseña un menú especial, enmarcado por platos insignes a un precio económico.

Los costos varían de acuerdo con la comida del día que queramos disfrutar, ya sea almuerzo o cena. Cada menú incluye la opción de una entrada, un plato fuerte y un postre que se pueden escoger dentro de las varias opciones presentadas, según el criterio de cada restaurante. Para el almuerzo el precio del menú es de $22 dólares y en la cena es de $35; adicionalmente a esto se ofrecen en ocasiones aperitivos o algún licor digestivo, cortesía de la casa.

Si queremos aprovechar esta experiencia a fondo, podemos también participar de las llamativas actividades que se realizan durante toda la temporada.  El evento “Lights Out Miami” es uno de los más atractivos y concurridos del “Miami Spice”. Se trata de una degustación a ojos cerrados de varios platos en un restaurante donde el chef pone a prueba nuestros sentidos, paladar y hasta nuestra osadía, bajo la interesante experiencia de comer sin ver el plato que tenemos enfrente.

Ají de Gallina, una de las delicias peruanas del menú de Miami Spice de El Gran Inka / José Reigosa

Otro llamativo círculo de actividades es protagonizado por la interacción personal que pueden tener los comensales con los chefs en demostraciones públicas. Macy’s, Bloomingdale’s  y  Whole Foods auspician estas sesiones culinarias de carácter educativo, donde los profesionales enseñan paso a paso el proceso de preparación en varias recetas, explican datos puntuales como sus beneficios, historia relacionada y posibles variaciones. Entre ellos están Jacques y Peter Van Staden de Chophouse Miami, o Patricio Sandoval, chef ejecutivo de Mercadito en Midtown, quienes realizarán demostraciones culinarias el 20 y 21 de septiembre respectivamente en el Whole Foods de Coral Gables (6701 Red Road).

Estos gurús de la cocina en Miami se inspiran muchas veces en la diversidad cultural mayormente latina que habita la ciudad y le dan rienda suelta a su imaginación mientras utilizan ingredientes propios de nuestras regiones. Es por esto que nos encontramos constantemente con preparaciones exquisitas de acentos característicos en sabores y texturas latinas sin importar el concepto principal del restaurante.  Podemos almorzar en “Asia de Cuba” (http://www.mondrian-miami.com) para degustar unas empanadas de frijoles negros en salsa de jengibre y tomates rostizados, o aventurarnos a probar la atrevida fusión que sugiere el chef Dewey Losasso del restaurante “The Forge” (http://www.theforge.com), en una cena que pudiera comenzar con sus croquetas de salmón ahumado en salsa de guayaba.

Interior del restaurante Señora Martínez, en Midtown / Gio Alma

Para obtener toda la información sobre las actividades del “Miami Spice” y la lista de restaurantes que conforman este distinguido grupo,  pueden entrar directamente a su página web www.ilovemiamispice.com. Aquí encontrarán las descripciones de cada evento, los menús de almuerzo y cena, detalles generales, horarios, especificaciones de estacionamiento y otros. El programa, que empezó el mes pasado, culmina el 30 de septiembre.

Yo recomiendo…

No es una tarea fácil escoger entre las tantas excelentes opciones que ofrece cada restaurante durante la temporada del “Miami Spice”. Por eso he decidido guiarlos por el “tedioso” camino del buen comer y darme a la tarea de recorrer varios restaurantes para experimentar una amplia variedad de  menús en esta edición del festival y traerles mis recomendaciones.

Ciertamente lo ideal es hacerlo como quien sube a una montaña rusa por primera vez: simplemente hay que dejarse llevar para sentir todas esas indescriptibles emociones y querer volverlo a hacer.

Lo Clásico:
El menú de almuerzo de “Ortanique on the Mile” en Coconut Grove no deja de impresionarme, cada año está increíble. Les recomiendo el “Pat’s Caicos Island Conch & Corn Fritters” servidos con cebollinos, pimentón, chile habanero, cebolla roja, cerveza Kalik (de Bahamas) y un coulis de pimiento asado.

Para la cena, prueben el “Burger and Bordeaux” en “The Forge” una jugosa hamburguesa de angus a la parrilla coronada de asado de tira sin hueso, mermelada de langosta, papas fritas trufadas, kétchup de granada, servido con una degustación de Bordeaux. Este restaurante cambia cada semana su menú de “Miami Spice” según el criterio de su chef; esta hamburguesa es una de las opciones disponibles en la semana de cierre editorial de este artículo. Para un menú actualizado, visiten su página web o llamen con antelación.

Las empanadas de frijoles negros en salsa de jengibre y tomates rostizados de Asia de Cuba en el Mondrian son un "must" del Miami Spice / Cortesía Carma PR

Lo Nuevo:

El restaurante japonés “Makoto” de  Bal Harbour, que abrió sus puertas hace sólo seis meses, nos presenta una interesante opción para el almuerzo: Robata japonesa de berenjena con niku miso.  Ciertamente es  inesperado como algo tan delicado puede presentar tanto sabor.

Las empanadas de frijoles negros en salsa de jengibre y tomates rostizados de Asia de Cuba en el Mondrian son un "must" del Miami Spice / Cortesía Carma PR

Por su parte, “Scarpetta” del Fontainebleau nos propone un delicioso branzino (lubina o róbalo mediterráneo) en pasta “frégula” (típica de Cerdeña), azafrán y mariscos mixtos. La descripción habla por sí sola.

En el menú de la cena, “Señora Martínez” trae una panna cotta de yogur griego con preservas frutas de carozo y kataifi (dulce griego de masa filo), para cerrar el día con broche de oro.

Lo Latino:

La oferta latina del “Miami Spice” sale de lo rutinario y convencional con interpretaciones de muy alto nivel, mientras cada chef se fija siempre en mantener el toque autóctono de nuestras raíces con el distintivo sabor latino.

Para el almuerzo les sugiero ir a “El Gran Inka”  donde pueden probar el típico Ají de Gallina;  pechuga de gallina ligeramente empanizada en una suave salsa de queso y ají amarillo peruano, coronada de nueces pacanas picadas, servido con arroz blanco y papas al vapor. Otra delicia son los dumplings o empanadas de frijoles negros en el restaurante Asia de Cuba del Hotel Mondrian, servidos con una salsa de jengibre y tomates asados sobre una ensalada cítrica de palmitos. Quédense allí mismo hasta la cena para que se deleiten con el Tofu Crocante, adobado en marinado de soya, limón y chipotle, servido con vegetales del Caribe, aderezo de maní y salsa agridulce de mango.

Por: Jackie Newman: Chef y comunicadora social colombiana, empresaria y escritora de reconocidas columnas de culinaria. 

Fuente: Lifestyle Miami 

 

REGRESAR AL BOLETÍN

 

Visite: http://www.miamiandbeaches.com

Para mayor información sobre Miami y sus Playas, póngase en contacto con nuestros representantes locales o directamente con nosotros en Miami.

Vea los contactos aquí