MIAMI AL DIA    

ABRIL 2016

Miami multicultural – explora la historia hispana

El mosaico de culturas que se manifiestan a través del arte, la música, la comida y  experiencias únicas es lo que cualquier visitante encontrará en Miami. La mezcla de los vecindarios de Miami  -algunos con más de 100 años de antigüedad- reflejan raíces del Caribe, África Occidental, el Sur de los Estados Unidos y un marcado sabor latino. En esta edición del boletín, compartimos algunas reflexiones del artículo de Frank De Varona sobre la historia hispana de Miami.

 

La presencia hispana en Miami precede al primer asentamiento británico permanente en los Estados Unidos, en Jamestown, Virginia, por 94 años. En la primavera de 1513, el explorador español Juan Ponce de León llegó a la Bahía de Biscayne, varias semanas después de tocar tierra en las cercanías de Melbourne.

 

Otra hispano, Hernando D’Escalante Fontaneda, llegó al área actual de Miami, cuando su barco naufragó frente a la costa. D'Escalante, nacido en Colombia, tenía sólo 13 años de edad en el momento y vivió entre los indios Tequesta durante casi dos décadas. Fue "rescatado" por el fundador de Florida, Pedro Menéndez de Avilés, quien, después de la fundación de San Agustín en 1565, navegó por lo que hoy es Miami River. Menéndez estableció un fuerte y una misión entre los indios Tequesta en 1567 y dejó al hermano jesuita Francisco Villareal con la tarea de convertir a los indios al cristianismo.

 

 

La primera misión española entre los indios Tequesta duró algunos años. Un siglo y medio después, los españoles trataron de establecer una nueva misión en el área. En 1743, el padre José Xavier de Alaña y un grupo de soldados llegaron al lugar del asentamiento de los Tequesta y fundaron un fuerte y una misión llamada “Pueblo de Santa María de Loreto”. Este segundo esfuerzo de demarcar el área de Miami también fracasó.

 

En los siguientes 150 años, Florida del Sur estuvo olvidada. Debido a los esfuerzos de la pionera Julia Tuttle, quien convenció a Henry Flagler para extender su ferrocarril, Florida East Coast Railway, hacia el sur, la Ciudad de Miami nació el 28 de julio de 1896. La nueva ciudad tenía aproximadamente 800 residentes.

 

Algunos hispanos comenzaron a llegar al sur de Florida desde 1930 hasta la década de 1950, incluyendo cubanos, cuando Cuba comenzó a experimentar inestabilidad económica y política. Era, sin embargo, la llegada al poder de Fidel Castro y el establecimiento de una dictadura comunista en Cuba lo que llevó a decenas de miles de refugiados cubanos a emigrar a Miami.

Cubano-americanos de Miami, que ahora suman más de 770.000, han transformado la comunidad que les dio la bienvenida. Miami, que en los años 50 del siglo pasado es una pequeña ciudad vacacional, es ahora una ciudad cosmopolita en pleno auge del comercio, llamada la "capital" o "puerta de entrada" para el Caribe y América Latina.

Otros hispanos se han unido a los cubanos en hacer el sur de la Florida su hogar. El régimen marxista-sandinista y la subsiguiente guerra civil en Nicaragua durante los años 70 y 80  del siglo pasado hicieron que miles de nicaragüenses llegaran a Miami. Además, Miami tiene una gran comunidad de puertorriqueños. En el sur del Condado Miami-Dade hay un gran número de migrantes mexicanos que trabajan en los campos. Además, hay  mexicanos en todas las profesiones en todo el sur de Florida. Miami es también  el hogar de un gran número de dominicanos y colombianos.

 


Prácticamente, todos los países de América Latina y España tienen los ciudadanos que viven en el sur de Florida. Algunos están aquí estudiando y permanecen temporalmente, mientras que otros son residentes permanentes o tratando de convertirse en residentes legales. Algunos sudamericanos económicamente más prósperos residen parte del año en Miami y luego regresan a sus países, donde tienen su residencia y negocios.

 

La población hispana de Miami-Dade se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Hoy en día, el 59 por ciento de la población de Miami es de origen hispano, con números de más de un millón.

Actualmente, muchos cubano-americanos, que representan el 60 por ciento de la población hispana en el área, y los hispanos de otras nacionalidades ocupan puestos de gran responsabilidad en diferentes empresas públicas y privadas, el gobierno, la ciencia y la tecnología, la educación, la religión, las artes y el entretenimiento.

 

Comparte lo que te gusta: Nos encantaría ver tus fotos! Compártelas con nosotros en Facebook, Twitter o Instagram y no olvides usar el hashtag: #SoMiami.

 

REGRESAR AL BOLETIN

 

.

 Para mayor información sobre Miami y sus Playas, ponte en

contacto con nuestros representantes locales o directamente con nosotros en Miami.  

Ve los contactos aquí